top of page
pexels-mart-production-7088483.jpg

¿Te interesa que un profesional elabore un informe clínico o psicosocial?

En ocasiones necesitamos un informe que, por escrito, recoja todas las singularidades del estado mental de una persona, así como los diferentes procesos de evaluación y tratamiento llevados a cabo. Es un medio muy útil que permite recoger información clínica dirigida a uno mismo o a un tercero.

Tienes derecho a tener un informe:

Cuando un cliente acude a consulta de un/a terapeuta, tiene derecho a solicitar (sin coste adicional) un informe clínico sobre su proceso de evaluación y tratamiento. Tras unos días puedes solicitar un informe que, por ejemplo, puedes tener para ti o para un tercero. Por ejemplo, un paciente con esquizofrenia necesita un informe para acudir a un médico psiquiatra y recibir medicación, por lo que nosotros podemos elaborar uno y así ser derivado a los servicios de Salud Mental.

Normalmente estos informes clínicos son para el propio consultante, una empresa, un médico, un tutor legal, etc. En caso de que el informe sea para un destinatario que no sea el cliente evaluado, habrá que analizar específicamente en cada caso la existencia de consentimiento informado según los requisitos legales establecidos al efecto.

¿Y si no soy consultante habitual?

Si no eres consultante habitual y deseas desde el principio la elaboración del informe, el coste del mismo vendrá dado por diferentes cuestiones, como el servicio profesional, el coste de las pruebas utilizadas y otras cuestiones menores. Aunque el proceso es semejante al caso anterior, en este supuesto partimos de que no existe un contacto previo y, por tanto, ¡Hay mucho trabajo por hacer! Por ejemplo, imagínate que sufres de sintomatología relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo y acudes a consulta para elaborar un informe y ser derivado a un médico psiquiatra. Antes de eso, será necesario efectuar un proceso de evaluación psicológica con objeto de analizar la posible existencia de un trastorno de dichas características.

Los costes concretos dependerán de cada caso y las características y circunstancias que rodean a cada interesado o cliente.

El informe no es pericial:

No somos peritos psicólogos (para ello, el profesional de la psicología debe cumplir una formación específica).

Ello implica que estos informes clínicos no son informes periciales y no pueden ser utilizados en ningún tribunal o a efectos legales. Mucho menos puedo ir a una sede judicial a actuar como peritos. 

No obstante, sí podemos elaborar contrainformes, esto es, analizar en base a la metodología científica el contenido de un informe clínico de otro profesional, llegando a determinadas conclusiones que pueden (o no) coincidir con dicho informe. Este proceso tiene un coste añadido, puesto que sólo sirve como segunda opinión profesional.

Contenido:

Los informes clínicos efectúan un recorrido pormenorizado del historial clínico del cliente (antes y durante la terapia), mostrando de forma detallada aspectos singulares de la historia biopatográfica, las pruebas de evaluación utilizadas, los resultados obtenidos, un posible diagnóstico, los objetivos establecidos, el tratamiento recomendado y los resultados antes y después de la terapia. También se detallan aspectos resaltables como la utilización de psicofármacos (prescritos por un médico psiquiatra) o la existencia de enfermedades físicas que puedan alterar los síntomas psicológicos.

El informe se encontrará fechado y firmado por nuestra parte, así como nuestro número de colegiado estampado en el documento.

Psicólogo Álex Melic

Responsable sanitario y psicólogo general sanitario

www.alexmelic.com

Psicólogo Guillermo Remacha

Psicoterapeuta infanto-juvenil y psicólogo general sanitario

www.guillermoremachapsicologia.com

bottom of page